Si te digo gestación subrogada es probable que no sepas exactamente de qué te hablo. Pero, ¿y si te digo “vientre de alquiler”? En España, el trámite y la ejecución de un vientre de alquiler es ilegal, y por tanto está penado por la ley (en concreto la Ley 14/2006 sobre Reproducción Asistida). Sin embargo, Portugal se ha mostrado flexible a cambiar la ley y ya recientemente ha dado luz verde a la nueva legislación. ¿Sucederá lo mismo en España?

 

Luz verde a la gestación subrogada en Portugal

Tras más de dos años de negociaciones, finalmente Portugal ha aprobado una ley para permitir la gestación subrogada, aunque se tienen que dar unas particularidades muy específicas para que así suceda. En concreto, solo las mujeres sin útero o que sufran alguna patología o enfermedad que les impida ser madres podrán optar por un vientre de alquiler. Es decir, en principio solo por cuestiones médicas constatadas se permitirá un vientre de alquiler.

A continuación nos hemos hecho unas preguntas que quizás tú también te hayas hecho.

  • ¿Este procedimiento tendrá coste alguno para la futura mamá? NO.
  • ¿Cobrará dinero la persona que “ofrece” su útero? NO
  • ¿Podrán las parejas homosexuales optar a un vientre de alquiler? NO. Sin embargo, la nueva ley portuguesa permite a las mujeres solteras y lesbianas solicitar inseminación artificial. Además, permitirá a las parejas homosexuales adoptar en Portugal (febrero 2010).

embarazo-baby-essentials-subrogacion-portugal-españa-vientre-alquiler

 

En otros países SÍ que es legal la gestación subrogada

Países como la India, Estados Unidos o Brasil permiten la gestación subrogada. En este sentido, Portugal se une a estos pocos países que lo permiten. ¿Abrirá esto la puerta a que gente de España viaje al país vecino para lograr una gestación subrogada? ¿Es eso posible?

 

Adopción VS gestación subrogada

Este tema es bastante peliagudo, ya que hay mucha polémica en torno a la adopción y la gestación subrogada. ¿Es antinatural la gestación subrogada? ¿Tiene autoridad moral un gobierno para negar ser padres biológicos a aquellos que no pueden serlo de forma natural? Cada persona tendrá su libre opinión, en el blog de Bbess by Baby Essentials solo queríamos informar sobre una noticia destacada en uno de nuestros sectores de actuación, la maternidad.

P.D.: Los términos “vientre de alquiler” son poco acertados y crean cierta controversia, ya que según los expertos y los afectados es más preciso decir “gestación subrogada”. A lo largo de esta publicación hemos utilizado “vientre de alquiler” en varias ocasiones, simplemente por el hecho de facilitar la lectura a los receptores de la misma (es un término más conocido socialmente).

Más información:

Mibebeyyo y Subrogalia.