La empresa de recursos humanos Randstad ha realizado un informe en el que señala que el 45% de la población afirma que la conciliación es el factor más influyente a la hora de escoger un trabajo. En este mismo sentido, en un estudio del portal web trabajando.com la importancia de una buena conciliación familiar y laboral ascendería al 57%. En definitiva, la sociedad reclama cada vez más que las empresas adopten unos horarios que permitan una mejor conciliación entre su vida familiar y laboral.

Sin embargo, estas necesidades no concuerdan con la situación laboral en España, ya que nuestro país está en los puestos más bajos de los ránkings de conciliación laboral y familiar.

Conciliación con los pequeños…y con los mayores 

El aumento de la esperanza de vida se traduce en que las familias no solo tengan que cuidar de los hijos, sino que en muchos casos también están al cargo de personas mayores. Por ello, la búsqueda de la conciliación familiar y laboral por parte de los trabajadores ha aumentado en los últimos años, provocado en parte por la dependencia de las personas mayores que forman parte del núcleo familiar.

Baby-Essentials-conciliación-fundación-concilia-laboral-foto-2

 

Causas de la mala conciliación

  • Pocos recursos económicos dedicados a la familia

El informe “Evolución de la Familia en España 2016”, elaborado por el IPF (Instituto de Política Familiar) afirma que España destina tan solo el 1,3% del PIB a la familia, muy por debajo del 2,2% de la media que forman los países europeos.

  • A la cola de Europa en teletrabajo

Una de las soluciones puede ser el teletrabajo, a pesar de que muchos directivos y jefes de empresarios buscan, quizás de manera inconsciente, más la presencia física del trabajador en la empresa que la contribución y eficacia del trabajador. Actualmente, tan solo el 7% de los trabajadores españoles opta por el teletrabajo.

  • Permisos de paternidad y maternidad muy cortos

Actualmente, la legislación española establece 16 semanas de baja por maternidad. En este sentido, queda lejos de las 20 semanas de media que tienen los países europeos. Por otro lado, el permiso por paternidad es de quince días. En definitiva, períodos demasiado cortos para estar pendiente de todas las necesidades del bebé en sus primeros meses de vida.

  • El horario del prime time televisivo

Nuestro estilo de vida, marcado en gran medida por los contenidos televisivos, es muy diferente al horario europeo. En comparación con otros países de la Unión Europea, los españoles retrasamos la hora de acostarnos, por lo que comenzamos la jornada laboral más tarde. Esto se traduce, según los expertos, en menor rendimiento laboral y en una peor conciliación laboral y familiar.

  • Mobbing maternal

Cerca del 25% de las trabajadoras embarazadas entre 18 y 25 años acaban siendo despedidas, según indica el informe del Instituto de Política Familiar. Una reforma en las políticas laborales en beneficio de las mujeres embarazadas mejoraría esta situación, obteniendo mayor beneficio tanto para las trabajadoras como para las empresas.

  • Cultura empresarial clásica

En definitiva, con este post buscamos concienciar a la gente para que las empresas cambien su cultura y su visión para mejorar la conciliación laboral y familiar de sus trabajadores.

Si quieres saber más sobre cómo deben ser las empresas responsables y sostenibles, en nuestro Sello AMI se recogen los requisitos que toda empresa concienciada con la conciliación debe tener.

Si tienes una empresa y estás interesada en que se te reconozca como una empresa responsable, puedes conseguir de forma totalmente gratuita el Sello AMI que te acredita como empresa sostenible, activa y concienciada con la conciliación laboral y familiar.

 

Noticia ABC

Informe Randstad e Instituto de Política Familiar (IPF)

Imágenes Pixabay