El Círculo de Empresarios ha presentado un documento en el que solicita al gobierno que tomen nuevas y mejores medidas para que aumente la natalidad en España. Para ello, es fundamental mejorar las políticas actuales en materia de conciliación de la vida familiar y laboral.

El proyecto titulado “Estado del Bienestar: Consolidar la incorporación de la mujer al trabajo y aumentar la natalidad” propone adoptar medidas para lograr una conciliación digna de la vida familiar y laboral de las trabajadoras, con el objetivo de aumentar las tasas de natalidad.

La baja natalidad es un grave problema a medio y largo plazo

El Círculo de Empresarios señala que la actual tasa de natalidad en España es muy baja para garantizar el Estado del Bienestar (solo 400.000 nacimientos al año). A corto plazo, está previsto que se jubilen el doble de trabajadores, aproximadamente 800.000, que los que se incorporarán cada año al mercado.

Esto supone un grave problema a largo plazo para el sistema. “Esto pone en riesgo el crecimiento económico y la sostenibilidad del Estado del Bienestar”, afirman desde el Círculo de Empresarios. Además, señalan que estas políticas en materia de conciliación son “insuficientes para revertir la preocupante situación demográfica en España”.

trabajo-baby-essentials-fundacion-concilia-conciliacion-circulo-empresarios-3ok

¿Y qué medidas propone el Círculo de Empresarios?

  • Más infraestructuras y recursos para el cuidado de los niños en edad de 0-3 años (pre-escolar).
  • Extender y desarrollar la red actual de guarderías.
  • Mayor compenetración entre el horario escolar y el laboral, como realizan en países como Alemania o Reino Unido.
  • Fomentar un nuevo modelo de permisos parentales.
  • Fomentar el teletrabajo y la flexibilización horaria.
  • Ayudas fiscales a empresas que faciliten la conciliación.

¿A quién debemos parecernos?

El Círculo de Empresarios pone como ejemplo de buenas políticas de conciliación de la vida familiar y laboral a los países escandinavos, como Suecia, Islandia o Noruega. En estos países, el permiso de paternidad y maternidad tiene más ventajas que el que disfrutamos en España.

Beneficios de la conciliación

Como hemos dicho en este blog Bbess by Baby Essentials, las empresas que concilian tienen mejor rendimiento que las que no lo hacen. En este sentido, el Círculo de Empresarios también está a favor de ello, ya que señala que la conciliación genera:

  • Empleados más motivados.
  • Mejor ambiente en el trabajo.
  • Mejor gestión del tiempo de ocio.
  • Aumenta la productividad.
  • Mayor retención del talento y alineamiento con los objetivos empresariales.

trabajo-baby-essentials-fundacion-concilia-conciliacion-circulo-empresarios- ok2

Si quieres saber más sobre empresas que concilian o quieres que tu empresa destaque en políticas conciliadoras, infórmate sobre el Sello AMI (Amigos de la Infancia).

Más información en la web de Corresponsables.